Certificación energética


A todos nos gusta saber cuanto dinero vamos a gastar en tener nuestros negocios y viviendas acondicionados. Mediante la certificación energética se puede saber el comportamiento energético de un inmueble y cómo mejorarlo para que consuma menos energía y por tanto reducir el importe de las facturas de luz, agua y gas.

El RD 235/2013 establece los parámetros necesarios para saber cuánto estoy gastando. Se podría decir que es la información que han de tener los edificios sobre cuál es su consumo y las emisiones de CO2 que está emitiendo a la atmósfera. De ésta forma se podrá valorar y comparar su EFICIENCIA ENERGÉTICA, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.
Casitas eficientes

Preguntas generales sobre la CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

Casitas eficientes

¿Para qué sirve?

No sólo es obligatorio para algunos casos sino que para todo el mundo es útil ya por medio de el certificado energético puedo averiguar dónde tengo los mayores consumos y dónde puedo ahorrar.

Casitas eficientes

¿Qué se consigue?

Con éstas certificaciones, y aplicando las medidas de ahorro, se espera mejorar el cumplimiento del objetivo previsto en el Plan Ahorro y Eficiencia Energética publicado por el IDAE en 2011, que consiste en ahorrar un 20% en 2016 en cuanto a energía final.

Casitas eficientes

¿Qué significan las letras?

La calificación energética, viene reflejada mediante una letra de la A a la G, (siendo la A la de mejor calificación), ésta calificación no va a ser determinante para la venta o alquiler pero si un factor importante.

Casitas eficientes

¿Dónde podemos ahorrar?

Por medio de las CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS podemos saber en qué sector estamos emitiendo una cantidad mayor de CO2 y actuar en ese campo para mejorar nuestro consumo y conseguir una mejor certificación.

Casitas eficientes

¿Qué información me da el certificado energético?

  • Identificación del edificio y referencia catasral.
  • Indicación de la herramienta para obtener la calificación energética.
  • Descripción de las características energéticas del edificio, envolvente térmica, instalaciones, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de  confort térmico. lumínico. calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.
  • Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.
  • documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia del edificio con su valoración económica.
Casitas eficientes

¿En qué caso es obligatorio?

  • En viviendas que se ofrezcan para alquiler y compra
  • En edificios de nueva construcción
  • Remodelaciones de edificios existentes de superficie superior a 1000m2
  • Edificios donde la autoridad pública ocupe más de un 25%
  • Edificios mayores de 500m2 frecuentados por el público.

SI ESTÁ USTED EN ALGUNO DE ESTOS CASOS NECESITA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

VIVIENDAS EN ALQUILER O VENTA

¿Puedo anunciar el alquiler o venta de mi vivienda sin el certificado y cuando tenga comprador realizar el certificado?

No, la etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicación dirigida a la venta o arrendamiento del inmueble.

¿Debe registrarse el certificado de eficiencia energética?

Sí, debe ser registrado por el propietario del edificio ante el órgano competente de la comunidad Autónoma, que podrá llevar un registro de estas certificaciones en su ámbito territorial: “Se prevee que las administraciones públicas tengan en cuenta la eficiencia energética para regular una mayor o menor carga impositiva en función de la calificación energética del inmueble.”

¿Qué puede pasar si no certifico mi vivienda, local comercial u oficina?

  • Puedes ser sancionado por el órgano competente de su comunidad autónoma.
  • Que el contrato de compraventa o arrendamiento sea declarado nulo por no haber informado correctamente al comprador o arrendatario.
  • Que el vendedor/arrendador tenga que isdemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información facilitada.

Pídanos información y presupuesto sobre certificaciones energéticas en info@energyproject.es